Facebook
Algo de su historia…
Facebook es una red social gratuita creada por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, originalmente para los estudiantes de dicha Universidad, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga correo electrónico.
Esta red compite por abrirse espacio entre empresas de éxitos como Google y MySpace. La fortaleza de Facebook radica en los 500 millones de usuarios, basada en conexiones de gente real. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básico puede tener acceso a este mundo de comunicaciones virtuales.
Facebook es una red social gratuita creada por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, originalmente para los estudiantes de dicha Universidad, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga correo electrónico.
Esta red compite por abrirse espacio entre empresas de éxitos como Google y MySpace. La fortaleza de Facebook radica en los 500 millones de usuarios, basada en conexiones de gente real. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básico puede tener acceso a este mundo de comunicaciones virtuales.
Servicios que nos ofrece:
Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
Chat: Servicio de
mensajería instantánea en dispositivos móviles y computadores a través de Facebook Messenger.
Grupos y páginas: Es una
de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con
intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.
Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no
contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o
personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también
tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con
temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra
de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la
opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo
cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro
de reclamos y quejas.
Muro: el muro
(wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario
que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo
es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner
cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada súper muro
permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook
comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por
nombre Biografía.
Fotos: Según
Facebook, hay:
5 mil millones de fotos de usuario.
160 terabytes de
almacenaje.
Regalos: los regalos
o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un
usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante
decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del
donante no se exhiben a otros usuarios.
Una opción
"anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con
el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá
el mensaje.
Algunos regalos eran
gratuitos y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
La función de Regalos ya no
existe desde que se implementó las biografías.
Botón me gusta: Esta
función aparece en la parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o
sus contactos (actualizaciones de estado, contenido compartido, etc.), se
caracteriza por un pequeño icono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia
arriba. Permite valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la
red social, del mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema
originalmente si es del agrado del alguien más (alguno de sus contactos)
App Center: contendrá de
las mejores apps disponibles para la red social. Mostrará los hábitos de cada
persona, las aplicaciones que estén más relacionadas con su actividad diaria.
Se podrá ingresar a la tienda desde Internet como dispositivos móviles. Cada
aplicación tendrá una página con descripción, que incluirá imágenes y opiniones
de usuarios.
Aplicaciones: Son
pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte,
quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se
relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía),
o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se
encuentran los juegos de puckab minecraftPlayfish, como Pet society, los juegos
de Zynga Games como FarmVille y CityVille además
los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.
Ventajas:
1-Puede ser considerado un
medio de comunicación.
2-Puedes compartir fotos y videos con tu familia y amigos aunque estén lejos.
3-Te sirve para buscar a personas que hace tiempo dejaste de ver y así tal vez restablecer la comunicación con dichas personas.
4-Si no tienes MSN también es una buena opción para usar el Chat.
5-Puedes conocer más gente.
2-Puedes compartir fotos y videos con tu familia y amigos aunque estén lejos.
3-Te sirve para buscar a personas que hace tiempo dejaste de ver y así tal vez restablecer la comunicación con dichas personas.
4-Si no tienes MSN también es una buena opción para usar el Chat.
5-Puedes conocer más gente.
Desventajas:
1-Pueden ver tu información: número telefónico, dirección, edad, estudio
y datos tuyos.
2- Puedes ser víctima de robos en algunos de los juegos en los que compres con dinero real.
3- Puedes recibir muchos denuncias hasta llegar a la cancelación de tu cuenta.
4- Se puede encontrar con trabajadoras sexuales fácilmente.
5-Si no pones tu perfil como privado y lo personalizas, todo mundo puede ver tu información y de cierta forma eso puede llegar a ser peligroso.
2- Puedes ser víctima de robos en algunos de los juegos en los que compres con dinero real.
3- Puedes recibir muchos denuncias hasta llegar a la cancelación de tu cuenta.
4- Se puede encontrar con trabajadoras sexuales fácilmente.
5-Si no pones tu perfil como privado y lo personalizas, todo mundo puede ver tu información y de cierta forma eso puede llegar a ser peligroso.
Ranking de las redes
sociales más populares:
¿Cómo influye Facebook en
la sociedad?:
Hoy en día las redes sociales
han tenido un gran impacto en la sociedad, porque han logrado revolucionar la
forma de comunicarse tanto a nivel personal como entre empresas, y se
encuentran presente en gran parte del mundo, ya sea por medio de Facebook,
Twitter, Linkedin u otra red social.
Las redes sociales le están
dando un giro a la manera de relacionarse unos a otros, como también ha
impulsado el mercadeo y publicidad de las empresas. Es verdad, que las redes
sociales son de gran ayuda para personas y empresas, pero también, es necesario
mencionar que hay que ser responsables al utilizar una de estas herramientas,
porque lo que estamos publicando lo puede ver todo el mundo.
Hace algunos años la comunicación con otros países era muy difícil, hoy en día y hace algún tiempo, ya es mucha más fácil y recurrente ver este tipo de contactos con personas que se encuentran al otro lado del mundo.
Hace algunos años la comunicación con otros países era muy difícil, hoy en día y hace algún tiempo, ya es mucha más fácil y recurrente ver este tipo de contactos con personas que se encuentran al otro lado del mundo.
Los sociólogos Nicholas
Christakis, y James Fowler, de la Universidad de Harvard, en EE.UU, en su libro
Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our
Lives, publicado en 2009. Luego de estudiar las conexiones sociales de cinco
mil personas, a lo largo de 30 años, encontraron que ciertas conductas pueden
ser contagiosas. Por ejemplo, la felicidad, los expertos comprobaron que las
personas que vivían cerca de personas felices tenían la probabilidad de
incrementar su propia felicidad en un 9%, por eso que tenemos que ser cuidadoso
con lo que estamos publicando en alguna red social, porque podemos estar
ayudando o dañando a la persona que esta frente al computador.
Un punto a favor de las redes sociales es también, que cada uno de nosotros puede compartir su forma de pensar sobre algún tema que le parezca interesante de comunicarles a los demás, ya que hay muchas personas que les cuesta comunicarse de forma personal, pero utilizan las redes sociales para demostrar su punto de vista.
Un punto a favor de las redes sociales es también, que cada uno de nosotros puede compartir su forma de pensar sobre algún tema que le parezca interesante de comunicarles a los demás, ya que hay muchas personas que les cuesta comunicarse de forma personal, pero utilizan las redes sociales para demostrar su punto de vista.
Como todo en este mundo, las
redes sociales no son las excepción y también tienen sus desventajas, porque
estas herramientas se pueden convertir en una adicción para las personas, lo
que puede conllevar a pasar gran parte del tiempo en ellas, sin compartir con
las demás personas que se encuentran a su alrededor, también, puede que para
algunos el único método para comunicarse sea alguna red social, esto le puede
causar deficiencias en el desempeño académico y en las relaciones con la
familia.
Para finalizar, cabe destacar
que las redes sociales son muy importantes en nuestro diario vivir, pero hay
que ser cuidadosos con la forma en que la estamos utilizando, también, cabe
mencionar que uno es dueño de su espacio y forma de pensar, por ende no hay que
dejarse influenciar por las diversas opiniones que se encuentran en las
diversas redes sociales, lo mas importante es no perder la identidad que cada
uno posee.
La privacidad en Facebook:
1. Conocer todas las
herramientas de privacidad. En la sección Configuración de
la Privacidad, a la que se accede haciendo clic en el menú de
configuración, en la esquina superior derecha de cada perfil, los usuarios
pueden configurar distintas opciones respecto de quiénes ven sus publicaciones,
quiénes pueden pedirles solicitudes de amistad y quiénes pueden contactarlos
mediante mensajes instantáneos.
2. Configurar quiénes pueden
ver las publicaciones. En la pestaña Privacidad se puede
seleccionar la audiencia de las publicaciones: todos, mis amigos, solo yo, e
inclusive se puede personalizar la configuración, eligiendo, por ejemplo,
amigos de amigos. En esta sección también puede modificarse quién nos puede
contactar, hacer solicitudes de amistad o enviar mensajes.
Es importante tener en cuenta
que un posteo público puede ser visto por toda la Web y es indexado en
buscadores de Internet. Para desactivar esta opción, en la
sección Privacidad/ ¿Quiénes pueden buscarme? hacer clic
en Editar la pregunta ¿Quieres que otros motores de búsqueda
muestren el enlace de tu biografía? Allí, destildar la opción Permitir que
otros motores de búsqueda
muestren el enlace de tu
biografía.
3. Limitar quiénes
pueden ver publicaciones anteriores. Muchas veces, decidimos cambiar la
audiencia general para nuestras publicaciones, pero la modificación se aplica
hacia adelante, no hacia atrás. La audiencia de publicaciones antiguas se puede
revisar y ajustar en la sección de Privacidad en la
opción ¿Quién puede ver mis cosas?/ Limita la audiencia de tus
publicaciones antiguas en tu biografía.
4. Controlar el acceso de
terceros a la biografía. En la sección Biografía y Etiquetado, se
puede gestionar quiénes pueden publicar en nuestra biografía, quiénes pueden
ver lo que terceros publican en nuestra biografía, entre otros. Aquí se puede
activar la opción para aprobar los posts en que fuimos etiquetados por otros
antes de que se publiquen en nuestra biografía. Para ello, ir
a Biografía y Etiquetado/ ¿Quieres revisar las etiquetas que tus
amigos agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook? y
hacer clic en Editar en el extremo derecho. Seleccionar Activar.
También se puede visualizar cómo los demás ven nuestra biografía haciendo clic
en Comprueba lo que ven otras personas en tu biografía.
5. Usar las listas de acceso
restringido y de bloqueados. En el menú Bloqueos, se puede
seleccionar qué contactos, aplicaciones o invitaciones podemos bloquear. Pero,
además, es posible crear listas con contactos de acceso restringido, que solo
podrán ver los posts que hagamos públicos (por oposición a aquellos que pueden
ver los amigos o amigos de amigos). De esta forma, sin bloquear a un contacto o
borrarlo, podemos solo mostrarle determinadas publicaciones.
6. Revisar la
sección Aplicaciones. En esta pestaña, los usuarios pueden
gestionar las aplicaciones que utilizan en Facebook y limitar quiénes pueden
ver su actividad en esa aplicación. En la sección también puede configurarse
los datos que se comparten con amigos a través del uso de aplicaciones. Por
ejemplo, si un amigo utiliza determinada aplicación, esta puede a la vez tomar
información pública de los contactos de nuestro amigo, o sea, nuestra. Así,
editando la opción Aplicaciones que usan otras personas se puede
limitar la información a la que las apps tienen acceso.
7. Tener en cuenta los datos
de ubicación. Fuera del menú de Privacidad, también existen formas de
cuidar quién tiene acceso a lo que posteamos. Una forma de añadir un recaudo
extra es limitar el agregado de ubicación geográfica al realizar una
publicación. Facebook ofrece la posibilidad de incluir la locación (específica
o general) cuando hacemos un post: esa información es visible para todos los
que pueden ver la publicación. Si se agrega la ubicación, esta permanecerá
activa para publicaciones futuras hasta que el usuario la desactive. Una vez
eliminada, se mantendrá desactivada hasta que el usuario vuelva a agregarla a
una publicación.
8. Chequear quién puede ver
la información de contacto. La ciudad donde vivimos, el lugar donde
trabajamos o estudiamos, si estamos o no en una relación y con quién: la
visibilidad de toda esta información se puede configurar de forma tal que no
sea pública. Para ello, se debe acceder al recuadro de Información en
la parte superior izquierda de la biografía y seleccionar Editar. Allí,
ingresar a actualizar información y hacer Editar en el campo que deseamos
modificar. A la derecha de cada opción, se puede seleccionar si ese dato es
público, compartido con los amigos de amigos, amigos o solo yo.
9. Ajustar el público de las
fotos. Cada álbum de fotos puede tener una audiencia en particular. Para
configurar la audiencia, ir a la sección Fotos/Álbumes y ubicarse en
la esquina inferior derecha de la portada de cada álbum para ajustar el público
que podrá visualizarlo. Los álbumes Fotos de la biografía, Fotos de perfil y
Fotos cargadas con el celular permiten que el usuario configure el público para
cada una de las fotografías. Las Fotos de portada son siempre públicas.
10. Estar al tanto de
los cambios en la política de privacidad. Facebook notifica a sus usuarios
vía mail las modificaciones que tiene en mente o aquellas que tiene previsto
aplicar. Ante cualquier duda, consultar el Centro de Ayuda de Facebook.
Facebook en celulares:
Ya no solo los smartphones
tendrán acceso a la red social. Ahora más de 2500 modelos de móviles podrán
descargar la aplicación.
El uso del teléfono celular para contactarse a Internet va en aumento, según reveló el Observatorio de tendencias de Nokia, con el 64% de los jóvenes de entre 19 y 24 años con este hábito.
Es por eso que Facebook, con 750 millones de usuarios y un mercado móvil en alza lanzó "Facebook for every phone", una aplicación que permite usar la red desde cualquier teléfono celular.
Lo que para muchos es algo habitual por poseer smartphones con Android, iOs y Blackberry, no lo es para los usuarios de los más 2500 modelos de teléfonos que existen en el mercado y que ahora podrán acceder a Facebook.
El producto, que solo está disponible para la enorme cantidad de dispositivos que corren con Java permite cargar fotos, ver las últimas noticias de nuestros contactos, acceder a la bandeja de entrada y encontrar amigos.
El uso del teléfono celular para contactarse a Internet va en aumento, según reveló el Observatorio de tendencias de Nokia, con el 64% de los jóvenes de entre 19 y 24 años con este hábito.
Es por eso que Facebook, con 750 millones de usuarios y un mercado móvil en alza lanzó "Facebook for every phone", una aplicación que permite usar la red desde cualquier teléfono celular.
Lo que para muchos es algo habitual por poseer smartphones con Android, iOs y Blackberry, no lo es para los usuarios de los más 2500 modelos de teléfonos que existen en el mercado y que ahora podrán acceder a Facebook.
El producto, que solo está disponible para la enorme cantidad de dispositivos que corren con Java permite cargar fotos, ver las últimas noticias de nuestros contactos, acceder a la bandeja de entrada y encontrar amigos.
Conclusión:
Facebook se ha convertido en
parte de nuestra vida social de todos los días, y cada vez se ha vuelto más
indispensable, tanto como lo es hoy en día el correo electrónico e incluso el
teléfono celular. Esta importancia que le hemos dado a esta famosa red social
ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente. Al
igual que el cambio en la comunicación que logró el celular, el correo
electrónico, e incluso el MSN Messenger, Facebook ha influido en nuestro
vocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la
que nos relacionamos socialmente. Hemos transformado la forma de hacer
amistades, hemos cambiado la manera de publicar nuestras relaciones, la forma
de reunir a grupos de gente, y de compartir información personal con nuestros
contactos.
Este medio que impacta a
tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca
nuestra privacidad, que tengamos un contacto más frío con la gente, que
tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, entre otras cosas negativas,
aunque también ha logrado comunicar a grandes masas de gente, ha hecho que
grandes grupos se organicen, ha logrado un contacto frecuente entre personas y
una manera más rápida de conocer personas y hacer llegar información a un mayor
número y de manera eficaz.
Como podemos ver, este medio
de comunicación tiene tanto partes buenas como malas. Será responsabilidad de
la sociedad tomar las buenas y defenderse de la mala influencia que pueda
llegar a representar esta comunidad, pero ya esto quedará a nuestro criterio y
nuestra decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario